GALERIA:

MUESTRA VIRTUAL TALLERES 2020

Virtual Gallery Shop

Please contact artists personally via email.

Artistas:
Fiorenza Braganini bragagninifiorenza@gmail.com
Caroline Cruz carolinecruzvalencia@gmail.com
Gianina Chavez gianinachavez@gmail.com
Paola Eckfeldt vpaolabarton@yahoo.com
Lucía Espinosa luciaespinosa65@hotmail.com
Viviane Fiedler vivishuz@hotmail.com
Ursula Franco ursulafb@hotmail.com
Daniela Freundt daniela_freundt@yahoo.com
Tamia Gonzalez Tamia73@yahoo.com
Cairel Gubbins gubbinscairel@gmail.com
Gloria Haftel gloriahaftel@gmail.com
Melissa Herrera melissa@costa-herrera.com
María José Harrisson majoseha@hotmail.com
Constanza Hernandez cvhernan@puc.cl
Claudia Luque clauluque@hotmail.com
Sara Miranda saratemira@hotmail.com
Jessica Parodi Jepami@yahoo.com
Chiara Roggero chiaramariaroggero@gmail.com
Andrea Sambra andrea@andreasambra.com
Susi Sillau susi_sillau@hotmail.com
HERENCIA INMATERIAL
Texto y Curaduría por Daniel G. Alfonso

 

 

El arte, como todos conocemos, ha dado un vuelco inimaginable hasta el punto de diseminar las fronteras entre las Bellas Artes y el Arte Postmoderno; todo cambia y con estas transformaciones, nos llegan nuevos modos de pensar, de actuar y de enfrentarse al hecho artístico. Vivimos un momento histórico, en el que nuestros receptores tienen la capacidad de analizar y cuestionar todo lo que ocurre en nuestro entorno de comunicación.

Los creadores, ahora, son figuras que arriesgan en todo lo que hacen y se valen de disímiles técnicas para transmitir conocimiento, información y compartir conceptos perceptibles (significante), referentes (reales o imaginarios) y relaciones paradigmáticas (forma estético-conceptual) y sintagmáticas (construcciones). Sistemas visuales que nos permite adentrarnos en una conversación directa con los Talleres impartidos por Michelle Llona, bajo los temas de Collage Intuitivo, Arqueología Interior, Imagoscopio y Arquetipos Personales; títulos sugerentes de una narrativa postmoderna que facilitan, a su vez, un diseño visual polisémico que abre diversas alternativas para su interpretación.

Las encargadas de darle vida a los talleres sobre collage son las alumnas devenidas artistas que con cada ejercicio redefinen su pensamiento y son las catalizadoras de constructos que forman la Herencia Inmaterial que Michelle Llona les transmite en cada clase. Son sus propias experiencias y narrativas convertidas en legados inmateriales que conectan y se articulan con la creación e imaginario colectivo contemporáneo de la técnica del collage.

Es entonces que vemos como resultado la esencia, tal vez, de un movimiento novel que sigue la herencia de artistas de vanguardia como George Braque y Pablo Picasso; dos creadores a los que se le atribuye la creación y experimentación con el collage. Momento para recordar que todo inicia con el cubismo y posteriormente la técnica es empleada por los surrealistas, el futurismo italiano, los dadaístas, el constructivismo ruso, la Bauhaus, la corriente expresionista abstracta del Informalismo en su vertiente matérica, entre otras. 

Ahora, en la muestra, podemos apreciar como cada pieza se convierte en testamento de la modernidad; donde cada exponente logra una excelente combinatoria de pensamiento y de praxis artística. Es la conquista del collage en nuestra vida privada y pública. Asimismo, como uno de los subgéneros de expresión visual, encontramos fotomontajes que se basan en la yuxtaposición, combinación y selección semántica de imágenes fotográficas sobre una misma composición o soporte para crear nuevas imágenes.

No hay escuela, ni existen universidades sobre el tema, pero a través de la oralidad, la enseñanza y la experiencia de Michelle Llona sus alumnas pueden continuar con una tradición en las artes plásticas contemporáneas. Ellas, nuestras heroínas, libres de ideas e impulsos emotivos juegan con los signos fotográficos (recortes) y lingüísticos para crear novedosas filosofías profundas, desconcertantes, irónicas, paradójicas y sorprendentes. Bienvenidos a un universo de figuras retóricas, metáforas, hipérboles, elipsis, simbolismo y antítesis.